INSTITUTO SIMÓN BOLÍVAR PARA LA PAZ Y
SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS
El Instituto Simón Bolívar nace el día 6 de septiembre de 2020, a 205 años de la publicación de la “Carta de Jamaica”, en la cual El Libertador denuncia los ataques del imperialismo contra Nuestra América y clama por la solidaridad del mundo para alcanzar un continente próspero y libre, unido y en paz. En esta fecha, el pueblo venezolano y sus instituciones recurren a sus raíces, al pensamiento emancipador, antiimperialista, anticolonialista de Bolívar, levantando sus banderas en defensa de la paz, producto del equilibrio del universo y de la solidaridad entre los Pueblos.
En América Latina, uno de los ejemplos más claros de esta renovada agresión es la política del gobierno de los Estados Unidos hacia Venezuela. Siendo el país más afectado por la pandemia en todo el mundo, ha decido más bien enfocar esfuerzos en derrocar el gobierno de Venezuela y exacerbar la política ilegal de amenazas, bloqueos e intervenciones que afectan directamente al pueblo venezolano. Invocando la anacrónica Doctrina Monroe, Estados Unidos pretende a través de medidas coercitivas unilaterales causar sufrimiento en pueblo venezolano para intervenir y colocar un gobierno títere que se subordine a sus intereses y desmantelar el proyecto social y económico que se ha venido construyendo en los últimos 27 años en Venezuela y que ha colocado al ser humano como prioridad.
El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos es una institución que, siguiendo el ideario y la acción política de Simón Bolívar, busca la promoción y la articulación de la Solidaridad como base fundamental para la organización de los pueblos en función de la construcción de una Paz duradera, con justicia social, que garantice el equilibrio del universo.
El Instituto Simón Bolívar promueve la Solidaridad humana y las formas diversas de su organización y expresión, generando y fomentando relaciones con plataformas de luchas sociales, movimientos populares, partidos políticos, personalidades; conocimiento y contenidos intelectuales, científicos-académicos, y artísticos que coadyuvan a fomentar la Paz.
Por un mundo solidario en Paz.
La Paz es el destino inexorable de un mundo solidario.
Siguiendo las acciones y el ideario político de Simón Bolívar, nos posicionamos como un referente en la lucha global contra la violencia colonialista, imperialista y supremacista, reivindicando las causas sociales justas frente a los desafíos del racismo, la exclusión y todo tipo de discriminación, a favor de la unión entre los pueblos.
1. Contra las sanciones y el bloqueo:
Las Sanciones o Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), se refieren a medidas económicas, comerciales y de otros tipos adoptadas por un Estado, fuera del auspicio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), para obligar a un cambio de política y/o de régimen de otro Estado. Son actos de injerencia que vulneran la soberanía y la libre determinación de los pueblos, como mecanismo de presión para la toma de decisiones contrarias a sus intereses y principios. Estas medidas ilegales aplicadas extraterritorialmente, dan forma al bloqueo criminal que sufre Venezuela y otra veintena de países. El bloqueo ha servido para congelar activos de los países soberanos, confiscar bienes, bloquear vuelos comerciales, prohibir a empresas estadounidenses, así como de otros países que EEUU considera sus subordinados a relacionarse comercialmente con los países objeto de las MCU.
2. Por la Paz y la Soberanía:
En este contexto de ofensiva neoliberal se refuerzan las agresiones militares sobre nuestros pueblos como sucede en Medio Oriente y las estrategias paramilitares en Colombia y Venezuela. Las empresas trasnacionales intentan apoderarse de nuestros territorios y para ello se consolida la estrategia de control territorial con la instalación de bases militares en lugares geoestratégicos. Debemos luchar por la autodeterminación de nuestros pueblos en la construcción de su propio destino y blindar a nuestras regiones como lugares de paz sin la intervención de las fuerzas imperialistas de Estados Unidos ni de instituciones internacionales multilaterales cómo la OTAN.
3.Por la Democracia Popular y Comunal:
Los Estados republicanos que surgieron después de la revolución francesa y se consolidaron durante el Siglo XX con el desarrollo industrial, están en crisis así como sus democracias liberales. Hoy el poder económico en articulación con el poder judicial y los medios de comunicación controlan los Estados no permitiendo el funcionamiento de la institucionalidad liberal. A su vez existe una profunda crisis en términos organizativos y programáticos de los instrumentos de representación de las grandes mayorías populares, siendo los grandes medios de comunicación los que ahora ocupan el lugar de formadores de opinión en nuestras sociedades. Debemos denunciar el funcionamiento de estas democracias liberales y avanzar en la consolidación de democracias populares donde la organización y la participación sean pilares para la construcción de proyectos de países soberanos e independientes.
4. Por los Derechos Humanos, Sociales y Económicos de la Clase Trabajadora:
Lucha por el empleo con derechos y salarios dignos. La ofensiva del capital se sustenta en una competencia a la baja de salarios y derechos de las personas como trabajadores. Los bajos salarios, la precariedad vital y laboral obligan a millones de seres humanos a trabajar en condiciones de mera subsistencia. Los derechos laborales conquistados se ven degradados en favor de un capitalismo que hace de la desregulación del trabajo su mayor fuente de acumulación. La solidaridad entre todos los trabajadores y trabajadoras es una herramienta fundamental de cambio social y nos comprometemos con ella.
5. Por la Justicia Económica:
En el actual sistema capitalista, tanto el capital financiero como las multinacionales son los grandes actores del poder económico concentrado que orientan las políticas de las potencias imperialistas. La unidad y lucha contra estos actores es fundamental para, en primer lugar visibilizar en nuestros pueblos a estos enemigos. Debemos tener plena conciencia que no se puede construir un proyecto de país soberano sin tener una estrategia de enfrentamiento contra la lógica especulativa y de saqueo que promueven. Esta nueva forma de acumulación capitalista en estos tiempos, ha generado una concentración de la riqueza sin precedentes. La ofensiva del poder económico concentrado en la crisis internacional que ya describimos, se traduce también en la quita de derechos sociales y laborales en todos nuestros países. El avance de reformas laborales y previsionales, privatización de servicios públicos y la falta de educación y salud pública como derechos universales son algunos de los ejes que son puestos en agenda en nuestros países y por los cuales debemos construir la más amplia unidad para defender y garantizar conquistas para que nuestros pueblos puedan vivir dignamente y defender que cada derecho humano esté garantizado por un servicio público.
6. Por la Justicia Ambiental y la defensa de los Recursos Naturales:
La crisis internacional ha reforzado la ofensiva del poder económico concentrado en la apropiación y explotación de los recursos naturales para mantener sus tasas de ganancia. La defensa de la soberanía nacional contra el avance del poder económico transnacional se convierte entonces en una batalla fundamental en cada uno de nuestros países. Inclusive en el momento actual, se han desatado guerras en diferentes partes del mundo por la apropiación de recursos naturales estratégicos como el petróleo como sucede en medio oriente, áfrica o Latinoamérica. En muchas de estas regiones existen grandes reservorios de diversos recursos estratégicos y por eso debemos fortalecer nuestras luchas en su defensa.
7. Por los Refugiados y Migrantes
Millones de personas sufren la necesidad de dejar sus casas y familias atrás en busca de un trabajo y mejores condiciones de vida. Persiguen el sueño la felicidad “occidental”. Cientos de miles de personas parten hacia Europa y Estados Unidos diariamente en busca de un futuro mejor. Paradójicamente, los gobiernos de estos países refuerzan sus barreras para imposibilitar que esto suceda. Inclusive en Estados Unidos se ha llegado a construir un muro para frenar este fenómeno. En estos países, en los que históricamente las clases dominantes han vivido a costa de las riquezas de continentes enteros como África y Latinoamérica, surgen hoy sectores xenófobos, que culpan a los migrantes de los problemas de desigualdad, desocupación y hambre que existen. Debemos fortalecer la organización y lucha de las comunidades migrantes. Así mismo, luchar por el respeto a los territorios indígenas que están siendo cada vez más amenazados por ese sentido xenófobo y las políticas de saqueo neoliberales. Debemos fortalecer nuestra lucha por los derechos humanos.
8. Por la Libertad de los Presos Políticos:
En el Estado de situación actual, avanza la criminalización y persecución 18 de dirigentes en todo el mundo. Los poderes judiciales están al servicio del poder económico concentrado y las oligarquías para legitimar sus políticas de hambre y exclusión, persiguiendo y encarcelando a dirigentes sociales y políticos como sucede en Latinoamérica con el presidente Lula Da Silva. Debemos reconstruir un internacionalismo militante activo y solidario con las luchas de los diferentes pueblos como nos ha enseñado, entre otros ejemplos, la revolución cubana a lo largo de la historia de luchas de nuestros pueblos.
9. Por la defensa de los pueblos afrodescendientes y originarios:
Fortalecer la Lucha Anticolonialista y Antirracista. En pleno Siglo XXI, siguen muriendo personas por su origen étnico racial y color de piel, que además son mayoritariamente discriminados por su propio Estado. Las comunidades Afro y comunidades indígenas siguen en situación de vulnerabilidad extrema, son la personificación de la pobreza y la miseria en el mundo. Debemos luchar por el respeto a los territorios indígenas que están siendo cada vez más amenazados por ese sentido racista y por las políticas de saqueo neoliberales.
10. Por la igualdad de género y derechos de la comunidad sexodiversa:
La lucha contra el sistema patriarcal y por una sociedad igualitaria es una lucha de primer orden para construir nuestros proyectos emancipadores. No es posible pensar en otro tipo de sociedades y relaciones sino hacemos un profundo cuestionamiento a las relaciones de dominación que están consolidadas a través del sistema patriarcal y machista que antecede al capitalismo y se consolida con este último. Una nueva ola de movilizaciones recorre el mundo y es la ola feminista protagonizada por millones de mujeres. Es una de las luchas más dinámicas, masivas y mejor articuladas en el plano internacional.
11. Por el Ecumenismo:
El fundamentalismo y la intolerancia religiosos son instrumentos de división y sometimiento de nuestros pueblos. Debemos combatir este tipo de expresiones que atentan contra las perspectivas emancipadoras de la espiritualidad y atentan contra su libre expresión.
12. Por la Defensa del Multilateralismo y el Derecho Internacional:
La batalla es en defensa y el fortalecimiento de los mecanismos del multilateralismo, basados en los principios de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos y el respeto al Derecho Internacional y a los Tratados y Convenios promoviendo su actualización a las demandas de nuestras nuevas realidades.