Emotivo encuentro con el Comité Angoleño de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana (CASOVEB)

Luanda, 23 de septiembre. – En un ambiente de fraternidad y reafirmación de los lazos históricos entre ambos pueblos, se llevó a cabo un encuentro en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Angola con representantes del Comité Angoleño de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana (CASOVEB).
El evento contó con la participación de una delegación venezolana integrada por la vicepresidenta del Instituto Simón Bolívar (ISB), Lidice Altuve, y la diputada Casimira Monasterios del Cumbe Nacional Afrovenezolano. La embajadora de Venezuela en Angola, Belén Orsini, también estuvo presente en la reunión, que congregó a diversas organizaciones sociales angoleñas.
Entre las organizaciones asistentes se destacaron agrupaciones juveniles, la Internacional Antifascista – capítulo Angola, la Asociación de Jóvenes Angoleños Agricultores y Campesinos (AJAC), la Red Africana para la Cooperación y el Desarrollo (RACD), el Comité Angolano de Solidaridad con la Nicaragua Sandinista (CASONICSA) y la Liga Angoleña de Solidaridad y Paz con los Pueblos.
El diálogo permitió un intercambio sobre las realidades de ambos países y una revisión del trabajo desarrollado por el CASOVEB desde su fundación. Como resultado del encuentro, se avanzó en la definición de una agenda de trabajo común que incluirá acciones de solidaridad orientadas a fortalecer la unidad de las luchas populares en defensa de la soberanía, la justicia social y la paz.
Durante su intervención, la vicepresidenta del ISB, Lidice Altuve, destacó que “la solidaridad es un acto voluntario y consciente colectivo, una práctica de militancia efectiva, capaz de unir experiencias y resistencias en un mismo frente de lucha común”.
Asimismo, la delegación venezolana agradeció expresamente el apoyo y la solidaridad recibida hacia el pueblo venezolano, especialmente en medio de lo que describieron como una situación de agresión permanente que pone en riesgo la paz de América Latina y el Caribe.
En el marco del encuentro, se leyó el comunicado «Un mensaje de Profunda Solidaridad a la República Bolivariana de Venezuela» por parte del Comité Angoleño de Solidaridad con la Nicaragua Sandinista.
La reunión concluyó con el compromiso de ambas partes de continuar fortaleciendo los canales de cooperación y solidaridad, ratificando la amistad y los lazos históricos que unen a Angola y Venezuela.