Cancillería conmemora 210 años de la Carta de Jamaica y 5 años del ISB

«Es una fecha propicia para manifestar nuestra alegría, solidaridad, nuestro acompañamiento a todo ese equipo de mujeres y hombres que han venido haciendo un esfuerzo importante» en el ISB,  expresó el Canciller. 

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y la presidenta de la Fundación Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), Blanca Eekhout, ofrendaron este sábado al Padre de la Patria Simón Bolívar en la plaza homónima de Caracas, con motivo de los 210 años de la Carta de Jamaica y el quinto aniversario de este ente adscrito a la Cancillería.

Entre las notas del Gloria al Bravo Pueblo, autoridades y viceministros de Cancillería, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Caracas, de movimientos y organizaciones sociales, milicianos y pueblo en general, ratificaron el compromiso del ISB de enarbolar las banderas bolivarianas de la solidaridad y la paz en la lucha por las grandes causas justas del mundo, bajo los  principios fundamentales de la igualdad, respeto y complementariedad. 

«El Instituto ha venido en estos cinco años haciendo un gran trabajo que hoy más que nunca se hace necesario, cuando se intenta amenazar, amedrentar al pueblo bolivariano, al pueblo de Nuestra América. Así pues, es una fecha propicia para manifestar nuestra alegría, solidaridad, nuestro acompañamiento a todo ese equipo de mujeres y hombres que han venido haciendo un esfuerzo importante» en el ISB,  expresó el Canciller. 

Respecto a la conmemoración de la Carta de Jamaica, cuyo nombre completo es Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla, dirigida a Henry Cullen, ciudadano y empresario inglés, el Ministro aseguró que Simón Bolívar describió en esta misiva el destino de la integración del continente americano en términos de la lucha necesaria para la obtención de la independencia de Hispanoamérica.

«210 años después, podemos decir que todas las letras de la Carta de Jamaica están vigentes, porque se describe nuestra identidad política latinoamericana, bolivariana; se señala el camino a seguir, el camino de la unidad latinoamericana, de la unidad de los pueblos, de la soberanía y la defensa de la autodeterminación», sentenció.

Además, exhortó al pueblo a «encontrarse con el espíritu de la Carta de Jamaica».

El tributo a estas dos fechas dignas de orgullo para Venezuela continuó en el Salón Sucre de la Casa Amarilla, donde se desarrolla el Foro «Unidad, Lucha, Batalla y Victoria: A 210 años de la Carta de Jamaica y 5 años del Instituto Simón Bolívar», aperturado con una presentación de danza contemporánea a cargo de la agrupación Sieteocho.

La Presidenta del ISB indicó que desde la Fundación se avanza en la construcción de la Patria Prande latinoamericana.

«Y esto, a un imperio decadente, a un imperio desesperado, le da mucho miedo, le da miedo que los pueblos asuman su destino, decidan plenamente sus formas de Gobierno y más nunca estén arrodillados a intereses imperiales», aseguró.

Bajo la misma narrativa, Eekhout comentó que la Carta de Jamaica es «brújula, guía, un faro para no equivocarnos. La unidad de Nuestra América es lo único que nos falta para nuestra regeneración -decía el padre Bolívar-, para garantizar nuestra definitiva independencia y estamos en esa batalla desde el Instituto Simón Bolívar, desde la diplomacia de los pueblos», enfatizó.

Los ponentes del foro son el historiador Pedro Calzadilla, quien habló sobre la vigencia de la Carta de Jamaica y la visión bolivariana del equilibrio del mundo; la historiadora Carmen Bohórquez, Reflexiones sobre el contexto histórico en el que fue escrita la Carta de Jamaica; diputado William Fariñas, La Doctrina Bolivariana como raíz fundamental de nuestra revolución; historiadora Anabell Díaz Aché, El papel de los pueblos en la Diplomacia Bolivariana de Paz; y el historiador Juan Romero, a cargo de la ponencia La vigencia del pensamiento del Libertador en la seguridad y defensa de la nación.

El ISB fue fundado el 6 de septiembre de 2020 por el Presidente Nicolás Maduro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *