Encuentro Internacional con Movimientos Sociales ratificó el compromiso de los pueblos con la paz, la soberanía y la unidad continental

Caracas, 10 de febrero de 2026.- Con una amplia participación de movimientos sociales y organizaciones populares de América Latina, el Caribe y Estados Unidos, se realizó en Caracas el Encuentro Internacional con Movimientos Sociales, a 12 años de la Declaración de la CELAC que consagra a la región como Zona de Paz.

La actividad, organizada por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Relacione Exteriores contó con la participación de más de 70 países y más de 500 conexiones de manera virtual, consolidándose como un encuentro de articulación estratégica frente a los desafíos actuales que enfrentan los pueblos del continente.

Durante la jornada, las y los participantes reafirmaron la plena vigencia de la Declaración de la CELAC como Zona de Paz, destacando el rol protagónico de los movimientos sociales en la defensa de la soberanía, la autodeterminación y la integración regional frente a las agresiones imperialistas.

En la apertura del encuentro, Tania Díaz, secretaria de Asuntos Internacionales del PSUV, subrayó la importancia de la articulación internacional de los pueblos como garantía para la paz duradera. Por su parte, Blanca Eekhout, presidenta del Instituto Simón Bolívar, destacó a través de una proyección de un video del Comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro, el carácter histórico y político de la Declaración de la CELAC, así como la necesidad de revitalizarla desde la acción popular organizada que consagra a la región como Zona de Paz.

Las intervenciones de Yván Gil, Canciller de la República y Héctor Rodríguez, Secretario del PSVU de Movimientos sociales, Poder Popular y Gran Polo Patriótico, profundizaron en los desafíos actuales para la región y en el papel fundamental de los movimientos sociales como sujetos políticos activos en la defensa de la paz, la soberanía y los proyectos emancipadores de los pueblos.

Uno de los ejes centrales del encuentro fue la construcción colectiva de propuestas para la Agenda Concreta de Acción (ACA), en el marco de la campaña por la liberación del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama y diputada en funciones, Cilia Flores. Delegaciones internacionales de Cuba, Brasil, México, Estados Unidos y Puerto Rico compartieron experiencias, análisis y propuestas que enriquecieron el debate y fortalecieron la articulación continental.

El Encuentro Internacional con Movimientos Sociales concluyó con un video-resumen de las movilizaciones internacionales y nacionales de solidaridad con Venezuela. Así como el compromiso de mantener y profundizar los espacios de articulación popular, reafirmando que la paz en América Latina y el Caribe es una construcción colectiva, permanente y profundamente ligada a la soberanía y la justicia social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *