Venezuela Reafirma Solidaridad con Palestina en Reunión del Grupo de La Haya

inicio sobre nosotros comunicados noticias galería inicio sobre nosotros comunicados noticias galería Venezuela Reafirma Solidaridad con Palestina en Reunión del Grupo de La Haya Nueva York, 26 de septiembre de 2025 – La República Bolivariana de Venezuela reafirmó su inquebrantable solidaridad con el hermano pueblo de Palestina y su apoyo a las iniciativas por la paz, durante la reunión del Grupo de La Haya sobre Palestina, celebrada en el marco del 80º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.​La posición de Venezuela fue presentada por Blanca Eekhout, presidenta del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB). Eekhout destacó la urgencia de actuar ante la situación en Palestina, haciendo un llamado a la comunidad internacional.​»Hemos venido a defender a la humanidad, porque en Palestina se juega el destino de la humanidad toda», declaró Eekhout, al tiempo que respaldó la necesidad de que la Asamblea General de la ONU apruebe una ‘Resolución de Unión por la Paz’. Esta propuesta, impulsada por el presidente de Colombia, busca movilizar a la comunidad internacional para lograr un cese al fuego y una solución justa al conflicto.​Alerta sobre Amenazas Globales y Regionales​Durante su intervención, la presidenta del ISB también amplió la visión de Venezuela sobre las amenazas que enfrentan las naciones soberanas, incluyendo aquellas en el Caribe y Latinoamérica.

Venezuela ratifica defensa de la soberanía y la paz ante amenazas de EEUU

inicio sobre nosotros comunicados noticias galería inicio sobre nosotros comunicados noticias galería Venezuela ratifica defensa de la soberanía y la paz ante amenazas de EEUU Nueva York, 25 de septiembre de 2025.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, reafirmó la decisión de defender la soberanía y la paz de los pueblos de América Latina frente a las crecientes amenazas de Estados Unidos (EEUU) contra la región. La declaración tuvo lugar durante el encuentro con movimientos sociales del mundo en Solidaridad por Venezuela, Cuba, Nicaragua y Palestina, en la ciudad de Nueva York, en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. ​Gil destacó la presencia de delegaciones de naciones afectadas por las políticas de Washington. «Venimos acá desde Cuba, desde Venezuela, desde Nicaragua, desde los pueblos oprimidos, sufridos y golpeados por el imperialismo, a recibir y a darle un gran abrazo a todos ustedes», manifestó el Canciller.​El portavoz venezolano explicó que el objetivo de los ataques contra sus pueblos es el control. «Las razones por las cuales atacan a nuestros pueblos han sido descritas en esta tribuna: son por los recursos naturales, el sometimiento y, fundamentalmente, dañar el deseo de los pueblos para luchar por su libertad». ​Por su parte, Blanca Eekhout, presidenta del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), quien también participó en el encuentro, recordó la visión imperialista detrás de iniciativas fallidas. Eekhout afirmó que el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) buscaba «el control de todo el continente con una sola fuerza armada, la de Estados Unidos, con la entrega de todos los recursos y riquezas». ​Finalmente, el encuentro fue valorado como una oportunidad para reafirmar ante el pueblo estadounidense «el diálogo y la voluntad de paz» para construir la preservación saludable del planeta y el uso adecuado de los recursos naturales en armonía con el resto del mundo.

Se Instala la Cátedra Internacional «Hugo Chávez Comunicador» con Participación de 28 Países

inicio sobre nosotros comunicados noticias galería inicio sobre nosotros comunicados noticias galería Se Instala Cátedra Internacional «Hugo Chávez Comunicador» con Participación de 28 Países Caracas, 24 de septiembre de 2025 — Con la participación de más de 500 personas de 28 países, se inauguró este miércoles la Cátedra Internacional «Hugo Chávez Comunicador», una iniciativa clave impulsada por la Universidad Internacional de las Comunicaciones (LAUICOM). ​Este evento, coorganizado por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) y otras seis instituciones académicas y militares, marcó un hito con la notable asistencia de delegados de América, Europa, África y el Caribe. ​La cátedra tiene un objetivo claro: promover el estudio y la difusión del pensamiento crítico y la visión del Comandante Hugo Chávez. La iniciativa busca analizar su legado como líder político y comunicador, inspirando a las nuevas generaciones a profundizar en los principios de la Revolución Bolivariana. ​La inauguración fue emotiva, con el himno nacional en la voz del Comandante Chávez. La presidenta de la LAUICOM, Tania Díaz, destacó el carácter internacional del encuentro, señalando que la asistencia de países como Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Rusia, España y México es un «gesto hermoso de solidaridad entre pueblos». Díaz también recordó que Chávez se consideraba «ciudadano de la Patria Grande y del mundo». También se contó con la participación de Adán Chavez quién nos dio una reflexión sobre quién fue el Comandante Chávez. ​Durante la jornada, la presidenta del ISB, Blanca Eekhout, subrayó la importancia de la voz de Chávez en «momentos difíciles para llevar el mensaje de la victoria». Hizo un llamado a seguir el ejemplo de grandes líderes como Fidel Castro, José Martí y Simón Bolívar, quienes «abrieron caminos en los momentos complejos y ahora nos toca a nosotros continuar ese legado». ​Eekhout concluyó su intervención afirmando que Venezuela está «construyendo un modelo de democracia desde la comuna, desde los trabajadores y trabajadoras». La jornada finalizó destacando la relevancia de la cátedra para la construcción colectiva de una nueva sociedad alineada con el ideario bolivariano. Es importante resaltar que la actividad contó con el Movimiento Afro, Movimiento de Mujeres, Mujeres Petrolera y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Movimiento Indígenas presente en la sede de cancillería.

Afrovenezolanidad en Luanda: Raíces que unen a dos pueblos

inicio sobre nosotros comunicados noticias galería inicio sobre nosotros comunicados noticias galería Afrovenezolanidad en Luanda: Raíces que unen a dos pueblos Luanda, Angola.- 23 sept 2025. El Centro Cultural Agostinho Neto, en el Barrio Operario de Luanda, acogió el Conversatorio “Afrovenezolanidad: raíces históricas, culturales y políticas de la diáspora africana en Venezuela”. La actividad contó con la.exposición de la Dip. Casimira Monasterios, coordinadora general del Cumbe Nacional Afrovenezolano, y la presentación del libro de su autoría “Parto de Pueblo Cimarrón”. Fue un encuentro emotivo, al reunir a una hija de la diáspora africana y la cultura angoleña para sostener una conversación familiar desde la historia y la tradición con la mirada puesta en la construcción de un futuro común de solidaridad y paz. El programa incluyó presentaciones del Atelier de Artes Lucengomono y Njila Artes Producciones, con interpretaciones de danzas tradicionales angoleñas, así como la participación de historiadores, cultores y artistas reconocidos de Angola, que enriquecieron el diálogo cultural. También estuvieron presentes, la embajadora de Venezuela en Angola, Belén Orsini; la Vicepresidenta del Instituto Simón Bolívar y el Embajador de Cuba en Angola, Oscar González. Este encuentro fortalece los lazos entre Angola y Venezuela, poniendo de relieve la afrovenezolanidad como puente de identidad y memoria histórica.

Emotivo encuentro del ISB junto al Comité Angoleño de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana (CASOVEB)

inicio sobre nosotros comunicados noticias galería inicio sobre nosotros comunicados noticias galería Emotivo encuentro con el Comité Angoleño de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana (CASOVEB) Luanda, 23 de septiembre. – En un ambiente de fraternidad y reafirmación de los lazos históricos entre ambos pueblos, se llevó a cabo un encuentro en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Angola con representantes del Comité Angoleño de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana (CASOVEB). El evento contó con la participación de una delegación venezolana integrada por la vicepresidenta del Instituto Simón Bolívar (ISB), Lidice Altuve, y la diputada Casimira Monasterios del Cumbe Nacional Afrovenezolano. La embajadora de Venezuela en Angola, Belén Orsini, también estuvo presente en la reunión, que congregó a diversas organizaciones sociales angoleñas. Entre las organizaciones asistentes se destacaron agrupaciones juveniles, la Internacional Antifascista – capítulo Angola, la Asociación de Jóvenes Angoleños Agricultores y Campesinos (AJAC), la Red Africana para la Cooperación y el Desarrollo (RACD), el Comité Angolano de Solidaridad con la Nicaragua Sandinista (CASONICSA) y la Liga Angoleña de Solidaridad y Paz con los Pueblos. El diálogo permitió un intercambio sobre las realidades de ambos países y una revisión del trabajo desarrollado por el CASOVEB desde su fundación. Como resultado del encuentro, se avanzó en la definición de una agenda de trabajo común que incluirá acciones de solidaridad orientadas a fortalecer la unidad de las luchas populares en defensa de la soberanía, la justicia social y la paz. Durante su intervención, la vicepresidenta del ISB, Lidice Altuve, destacó que “la solidaridad es un acto voluntario y consciente colectivo, una práctica de militancia efectiva, capaz de unir experiencias y resistencias en un mismo frente de lucha común”. Asimismo, la delegación venezolana agradeció expresamente el apoyo y la solidaridad recibida hacia el pueblo venezolano, especialmente en medio de lo que describieron como una situación de agresión permanente que pone en riesgo la paz de América Latina y el Caribe. En el marco del encuentro, se leyó el comunicado «Un mensaje de Profunda Solidaridad a la República Bolivariana de Venezuela» por parte del Comité Angoleño de Solidaridad con la Nicaragua Sandinista. La reunión concluyó con el compromiso de ambas partes de continuar fortaleciendo los canales de cooperación y solidaridad, ratificando la amistad y los lazos históricos que unen a Angola y Venezuela.

MPLA y el ISB reafirman compromiso con agenda de paz y solidaridad

inicio sobre nosotros comunicados noticias galería inicio sobre nosotros comunicados noticias galería MPLA y el ISB reafirman compromiso con agenda de paz y solidaridad Luanda, 22 de septiembre de 2025. – Como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, una delegación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad de Venezuela (ISB), encabezada por su vicepresidenta Lídice Altuve e integrada por la diputada Casimira Monasterios y la embajadora Belén Orsini, sostuvo un encuentro productivo con María Ângela Bragança, secretaria del Buró Político para la Política de Cuadros del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).  Durante la reunión, celebrada en la sede del partido, ambas partes ratificaron su voluntad de fortalecer los lazos de amistad, cooperación y diálogo político. Asimismo, destacaron la importancia de impulsar iniciativas de formación, como el Taller sobre la Geopolítica de la Paz, focalizado en la construcción de consensos y la promoción de una cultura de paz en África, América Latina y el Caribe. Por su parte, el MPLA expresó su apoyo y solidaridad con el pueblo de Venezuela ante las amenazas actuales a su soberanía, y rechazó cualquier acción de agresión militar que ponga en riesgo la paz regional. El encuentro permitió reafirmar el compromiso mutuo con los principios de autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de controversias, consolidando así una agenda común orientada a la paz y al bienestar de los pueblos.

ISB lidera intercambio de experiencias agrícolas en Bom Jesús junto a la Embajada de Venezuela en Angola y AJAC

inicio sobre nosotros comunicados noticias galería inicio sobre nosotros comunicados noticias galería ISB lidera intercambio de experiencias agrícolas en Bom Jesús junto a la Embajada de Venezuela en Angola y AJAC Bom Jesús, Ícolo e Bengo – Angola, 21 de septiembre de 2025 El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), junto a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Angola, realizó una visita oficial al municipio de Bom Jesús en una actividad organizada por la Asociación Angoleña de Jóvenes Agricultores y Campesinos (AJAC). La delegación, liderada por la Vicepresidenta del ISB, Lídice Altuve, y la diputada Casimira Monasterios, contó con la participación de la Embajadora venezolana Belén Orsini y la Presidenta de la Liga Angoleña de Amistad, Solidaridad y Paz (LAASP), Elisa Salvador, junto a sus respectivos equipos directivos. Durante la visita, mantuvieron un encuentro con autoridades tradicionales, líderes comunitarios, madres agricultoras y jóvenes productores. El propósito de la jornada fue fomentar el intercambio de información y experiencias agrícolas entre Venezuela y Angola, prestando especial atención a la producción y el procesamiento de alimentos como vía para fortalecer la seguridad alimentaria. El encuentro concluyó con un reconocimiento general sobre la importancia de articular esfuerzos comunitarios e institucionales. Asimismo, se reafirmó el compromiso del ISB, la Embajada de Venezuela, la LAASP y las organizaciones locales de continuar trabajando conjuntamente en la búsqueda de soluciones sostenibles para la agricultura familiar y el desarrollo local.

Venezuela destaca el rol de la mujer en la ONU

inicio sobre nosotros comunicados noticias galería inicio sobre nosotros comunicados noticias galería Venezuela destaca el rol de la mujer en la ONU Nueva York, Estados Unidos – La presidenta del Instituto Simón Bolívar, Blanca Eekhout, intervino hoy en el 30.º Aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde enfatizó el rol protagónico de las mujeres venezolanas. Durante su discurso, Eekhout resaltó que el encuentro de Beijing en 1995 marcó un hito para la nación. ​ Eekhout explicó cómo, a partir de 1999, las mujeres venezolanas, de la mano del Comandante Hugo Chávez y a través del proceso constituyente, materializaron los compromisos de Beijing. Este esfuerzo hizo de Venezuela un país pionero en la incorporación del lenguaje inclusivo en la Constitución. ​ Empoderamiento y desafíos ​ La funcionaria destacó que la democracia participativa y protagónica venezolana ha adoptado un carácter feminista, poniendo el empoderamiento de la mujer como eje central de la gestión gubernamental. ​A pesar de los avances, Eekhout denunció los enormes obstáculos que enfrenta el país, citando las más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos. Según Eekhout, estas sanciones, sumadas al bloqueo económico, representan un retroceso significativo para los compromisos adquiridos en Beijing. ​La presidenta del Instituto Simón Bolívar recordó que, en 2015, Estados Unidos firmó un decreto calificando a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria», lo que desató una agresión multifacética contra la nación. ​No obstante, Eekhout aseguró que, pese a esta hostilidad, el pueblo venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, sigue avanzando en el desarrollo económico productivo. ​»El presidente creó la Gran Misión Venezuela Mujer, con programas, recursos y esfuerzos dedicados a proteger la salud, la educación y el desarrollo económico productivo para impulsar la participación protagónica de nuestras mujeres», afirmó. ​Además, mencionó el «Plan de las Siete Transformaciones» (7T), un nuevo sistema de gobierno que promueve la autogestión territorial con más de 5.300 comunas, donde el 70% del liderazgo es femenino. ​Amenaza regional y lucha contra las drogas ​ Eekhout advirtió que el modelo democrático venezolano ahora es percibido como una amenaza por «élites corporativas», lo que ha desencadenado una movilización militar y una amenaza bélica de «una dimensión sin precedentes en una región de paz, como lo es América Latina y el Caribe». ​ Finalmente, la presidenta refutó las acusaciones de Estados Unidos sobre el narcotráfico, destacando que el último informe de las Naciones Unidas confirma que el territorio venezolano no tiene cultivos de droga, ni tampoco se procesa o comercializa en el país.

EI Instituto Simón Bolívar participa en el Primer Taller de Geopolítica de Paz en Angola

inicio sobre nosotros comunicados noticias galería inicio sobre nosotros comunicados noticias galería EI Instituto Simón Bolívar participa en el Primer Taller de Geopolítica de Paz en Angola Luanda, 20 de septiembre de 2025.- Los días 19 y 20 de septiembre, en la sede de la Liga Angolana de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (LAASP), se llevó a cabo el Primer Taller en Geopolítica de Paz, una iniciativa estratégica de formación que reunió a participantes del ámbito político, académico, cultural y social angoleño. En el marco de la visita oficial a la República de Angola del Instituto Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos (ISB), participa la delegación venezolana encabezada por su Vicepresidenta, Lídice Altuve y acompañada por la Profesora Casimira Monasterios, Cordinadora del Cumbe Nacional Afrovenezolano. La actividad contó con una nutrida asistencia, destacándose la presencia de miembros del buró político del MPLA, la JMPLA, profesores y estudiantes de la Academia Diplomática Venâncio de Moura, así como representantes de las universidades Agostinho Neto, Católica de Angola, Lusíada de Angola y Óscar Rivas. También participaron jóvenes de organizaciones sociales como la Red Africana de Cooperación y Desarrollo, la Asociación de Jóvenes Agricultores y Campesinos, la Asociación para el Desarrollo Progresivo de la Juventud Angoleña, y los Comités de Solidaridad con Venezuela y Nicaragua. Durante la jornada, la Vicepresidenta del ISB, Lídice Altuve, dictó la ponencia central titulada “Soberanía, Solidaridad y Paz en el marco de la agresión imperialista estadounidense”. En su intervención, destacó la premisa fundamental que convoca a los pueblos: el compromiso con la defensa de la soberanía, el derecho a la paz, el derecho a la verdad y, sobre todo, el derecho a existir. “Estamos aquí para descifrar el código de la dominación y, lo más importante, pulir el arma más poderosa que tenemos frente a ella: la organización de un pueblo consciente y unido”, afirmó la vicepresidenta del ISB. La jornada resaltó la importancia de fortalecer la unidad y de constituir un frente común de lucha de los pueblos ante las nuevas formas de agresión imperialista, fascista y neofascista que enfrentamos en la actualidad. Con el propósito de avanzar hacia la conformación de un gran movimiento, el taller promovió espacios de debate colectivo a través de mesas de trabajo. En la sesión plenaria, las y los participantes presentaron los aportes elaborados en estos espacios, que constituyen el punto de partida para la conformación de las Brigadas de Paz, una iniciativa destinada a fortalecer la solidaridad, el internacionalismo y la emancipación de los pueblos. Este primer taller fue posible gracias al trabajo articulado entre el Centro Nacional de Estudios Históricos, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, el Despacho del Viceministro para África a través de la Embajada de Venezuela en Angola, y el Despacho del Viceministro para Asuntos de Paz de la Presidencia de la República. Esta experiencia establece un precedente en la construcción colectiva y refuerza los vínculos entre Venezuela y África en torno a una agenda común por la paz y la soberanía, en un momento histórico en el que la articulación internacionalista de los pueblos resulta más necesaria que nunca.

El ISB participa en el segundo día de jornada del Estado Mayor de la Clase Obrera

inicio sobre nosotros comunicados noticias galería inicio sobre nosotros comunicados noticias galería El ISB participa en el segundo día de jornada del Estado Mayor de la Clase Obrera Caracas, 19 de septiembre de 2025.- El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) participó en la segunda jornada del Estado Mayor de la Clase Obrera (EMCO), encuentro realizado en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret). El objetivo del encuentro es debatir la transición de la «Revolución Pacífica a la Revolución Armada» y la organización de los Cuerpos Combatientes frente a las agresiones imperiales para la defensa integral del territorio Venezolano. La jornada contó con la participación de Eduardo Piñate, ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela (CBST).Fernando Soto Rojas, diputado a la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, presidenta del ISB y los miembros del EMCO, que representan a más de 1200 sindicatos y 4 mil CPTT activos en todo el país. Blanca Eekhout, destacó el papel de la clase obrera en la defensa del país, «Venezuela es una esperanza porque está dirigida por un trabajador, un hijo de Hugo Chávez, un valiente. Debemos demostrarle al mundo que la clase obrera estará con el presidente obrero Nicolás Maduro, para la defensa de la humanidad y la paz». Eekhout realizó un recuento histórico del plan de agresión permanente al que ha sido sometido el pueblo venezolano y resaltó al respecto que «debemos prepararnos para defender el territorio y garantizar la producción». La presidenta del ISB hizo un enérgico llamado a la acción, resaltando el papel histórico de la clase obrera. “La defensa, la organización y la lucha armada son para la vida y la paz”, concluyó.